miércoles, 27 de octubre de 2010

Asesores suizo-asiáticos




Reverenciado y Temido Alto Ecónomo:

En relación con tu Exigencia de Explicaciones Detalladas sobre la ejecución de tus órdenes perentorias para la salvación de la banca suiza, espero que esta sucinta misiva sirva como preámbulo del informe adjunto y humilde respuesta a tu Reprimenda Oficial  (de la que transcribo entrecomillados a continuación los dos párrafos más relevantes).

"Suiza ha venido asegurando el secreto bancario de nuestras hechuras desde 1934. La discreción de nuestros servidores allí ha resultado desde siempre tan impecable que apenas se menciona nunca el hecho de que un país diminuto (de menos de 8 millones de habitantes) tenga 330 bancos y gestione cerca de un tercio del dinero privado mundial. Hasta ahora, se había respetado con todo escrúpulo nuestra máxima de negar de forma categórica y sin mover una pestaña que su labor fundamental consistiera en blanquear el dinero negro de los clientes, que tan a menudo tiene su origen remoto en actividades relacionadas con las drogas, las armas y la trata de personas. Parece que no comprendas la importancia de los hechos: Nuestro imperio sobre las miserables unidades de carbono del planeta Tierra se basa en ilusiones que nos ha costado siglos crear y la evasión de impuestos es un elemento clave para financiar las cortinas de humo con que distraemos la atención de esas volubles criaturas para que no sean conscientes de cuáles son sus verdaderos intereses. A pesar de su carácter tornadizo y su cretinismo, cuando nos fallan nuestros mecanismos de control social son capaces de alumbrar movimientos muy peligrosos para nosotros, como la Ilustración. Tus errores nos han situado tan sólo a un paso de una catástrofe parecida."

Si nuestra naturaleza nos lo permitiera, me ofendería del tono didáctico que empleas conmigo. No me confundas con un humano, te lo ruego. Soy consciente del papel que la evasión de impuestos tiene en nuestros planes a largo plazo, así como su importancia decisiva para incrementar la desigualdad durante el desarrollo de esta crisis que hemos provocado. Por otro lado, creo que tomas la parte por el todo y que,  ¡conste que lo digo con el máximo respeto y miedo de tu poder!, tu lejanía temporal y espacial de estos abominables especímenes te hace exagerar los riesgos. Ten presente la insensatez con la que se pliegan a nuestros designios. Su casi total falta de reflexión nos ha permitido ponerles al borde de la revolución sangrienta una vez más.

"El modelo suizo nos ha servido para conformar el modo idóneo de funcionamiento de los paraísos fiscales que luego hemos exportado a lugares tan dispares como Bahamas o Singapur. Por eso, casos como los de UBS son tan peligrosos. Por decírtelo con un par de datos, el mayor banco de Suiza ha perdido cerca de 200.000 millones de dólares en activos de clientes de banca privada en los últimos dos años. Y lo que es peor, ha tenido que revelar los nombres de 4.450 de sus clientes, algunos de los cuales figuran entre nuestros más leales y eficientes servidores, a la Justicia de Estados Unidos."

De nuevo, creo que exageras. No sólo UBS, sino bancos suizos mucho más pequeños, como Julius Baer, llevan tiempo desarrollando sus actividades con impunidad en Singapur y Hong Kong; y eso tan sólo como prueba preliminar para la implantación masiva en Asia. El dinero que perdemos en Suiza lo ganamos (con creces) en Asia. De hecho, UBS en Asia ha ganado más dinero nuevo del que ha perdido. Te basas en informaciones parciales e inexactas (¿quién ha osado delatarme? Tortura eterna para el soberbio y bellaco humano que haya perpetrado tamaño atrevimiento). Como ya te referí en pasados informes, estamos haciendo que las reformas del sistema financiero sean tan lentas e ineficaces que disponemos de todo el tiempo del mundo para mover los capitales de nuestros servidores (helvéticos o no) con comodidad.


Servilmente,

Tu arrastrado servidor.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


Más sobre paraísos fiscales y blanqueo de capitales en mis blogs:

http://datostozudos.blogspot.com/2010/09/sin-tretas-no-hay-paraiso.html


http://eleconomatodelinfierno.blogspot.com/2010/08/ubs-lava-mas-blanco.html


http://eleconomatodelinfierno.blogspot.com/2010/09/indulgencias-vaticanas.html


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


Nota.- Si le ha gustado, le agradecería que hiciera un donativo a los que más lo necesitan, que no son los bancos:

http://www.eacnur.org/06_previa_donacion1.cfm?idSeccionMenu=3

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por la entrada,la agudeza crítica y al ácido sentido del humor que despliegas. Es una combinación difícil de equilibrar.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Marco Antonio.

    La verdad es que siempre tengo serias dudas de cómo administrar la dosis justa de ironía. Por defecto es ineficaz porque pasa inadvertida. Por exceso acaba derivando en sarcasmo, que sólo sirve como desahogo. En fin, de vez en cuando acierto con la cantidad exacta.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cesar, no nos dejes. Necesitamos de tu agudeza auditiva que permite que transcribas estas perlas.
    De todas formas, te deseo lo mejor en las andaduras que te alejan de esta esfera y espero que vuelvas pronto, aunque sea en dosis mas espaciadas.
    Saludos desde la austeridad germanica
    Rosario

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu cariñoso comentario, Rosario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.