miércoles, 26 de mayo de 2010

Reverenciado y Temido Alto Ecónomo:

Me complace manifestarte con maligno placer que la ejecución de tu “Plan Quinquenal para la Colecta de Almas en la Tierra” no sólo sigue el curso previsto, sino que está desbordando nuestras expectativas más optimistas. Hasta tal punto es esto así que, si se me permite la licencia literaria, casi estaría uno tentado de sentir cierta lástima por esta desdichada y estúpida especie humana.

Por supuesto, no cabe sino coincidir contigo en que no hay que perder la perspectiva disfrutando del sufrimiento ocasionado en detalle, de modo que obedeciendo tu última “Orden Perentoria”, paso a referirte lo acaecido hasta ahora en referencia a tu “Alta Directriz Número 3 de 2007”. Acudo para ello al escueto resumen del informe de la consultora contratada para la ocasión:

- Fase I.- Pinchazo deliberado de la burbuja: El niño muestra que el emperador va desnudo (impunidad para los culpables / llanto y crujir de dientes para los inocentes). Completada. Sin incidentes de mención.

- Fase II.- Socialización de las pérdidas: El Estado acudiendo a la salvación de la Banca (transvase masivo de fondos desde los pobres hacia los ricos / asimetría creciente e insoportable de la carga social / polarización social y aumento de la desigualdad). Completada. Con quejas por debajo de lo inicialmente estimado.

- Fase III.- Nueva vuelta de tuerca: Reinstauración de la ortodoxia financiera una vez salvados los bancos (aumento de la presión a los desfavorecidos hasta lo insoportable / muestras de soberbia por parte de los intocables). En ejecución. Nivel de resistencia apenas perceptible. Acortando plazos previstos.

- Fase IV.- Recogida de la siembra: Revolución, Guerra, Hambre. En preparación. Desarrollando planificación detallada.

No me queda sino quedarte reconocido y admirado por tu perspicacia, lucidez y conocimiento del modo más apropiado de caída de los humanos. Tal y como especificabas en las “Instrucciones Detalladas para la Debacle Financiera”, la prepotencia y vanidad de esta especie es sólo comparable a su estulticia. La clase política nos ha sido de una enorme utilidad, exactamente como allí vaticinabas. He de confesarte que me resultaba difícil entender cómo el FMI podría hacer un par de giros copernicanos en sus opiniones (de la ortodoxia “neocon” al keynesianismo más radical y de nuevo hacia la ortodoxia económica de ultraderecha) en apenas dos años; en particular, siendo tan evidente lo interesado de sus corrompidos argumentos. Tampoco alcanzaba a ver que sus opiniones pudieran tomarse en serio habida cuenta de su deplorable historial de fracasos continuados. Me resultaba imposible creer que las medidas que se acometerían en la fase III de forma universal fueran encauzadas a castigar a los inocentes y premiar a los culpables (subida de impuestos, facilitación del despido y recorte de prestaciones sociales principalmente). Asimismo, no podía comprender cómo iban los humanos a sacar exactamente las conclusiones opuestas a las que la lógica dicta de nuestro provocado desafuero. Pero como es obvio, una vez más, me equivocaba. Como tantas veces nos has repetido en tus charlas de formación, el homo sapiens, además de ser meramente un animal agitado por pulsiones de lo más primitivas, vive en la ilusión de encarnar un espíritu, por lo que resulta mucho más fácil de engatusar.

El Encargado del Negociado de la Banca de Inversión me pide que te pregunte si tu consigna sigue siendo añadir la ofensa a la infamia o si habría que pasar a una estrategia más sutil. Me permito adjuntarte su informe.

El Supervisor General de los Hedge Funds teme haberse excedido en su celo en la colecta de almas para Nuestro Denostado Señor, Satán (sea su nombre por siempre aborrecido) y te solicita permiso para elaborar una estrategia común con los Archidiablos de las Dependencias del Infierno en la Tierra de las provincias de Suiza y Similares, Auditoría, Consultoría, Agencias de Calificación, Aseguradoras y Despachos Legales. Me asegura que cursará la instancia correspondiente en los próximos días, pero me ruega respetuosamente que te ponga sobre aviso. De forma preventiva, en connivencia con el Director General de Medios y bajo mi consejo, ha puesto en marcha la consabida política de distracción habitual que tan buenos resultados suele dar (lo de siempre: fútbol, cotilleos y un poco de sexo).

Servilmente,

Tu arrastrado servidor.

3 comentarios:

  1. Y para los que se creen más listos y escapan a las distracciones habituales que mencionas están los falsimedios vendidos también a "Satán" con su verborrea politicoeconómica que no se la creen ni ellos pero que convence a tanto tonto. Está todo atado y bien atado.¡Buen escrito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios.

    Pues sí. Me temo que los falsimedios a los que alude alanthano nos venden muy sesudamente la inevitabilidad de medidas que en modo alguno lo son. Hay poco espacio para el pensamiento racional independiente...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.